PLANTA BAJA
Dado que el uso y la ocupación actual del Centro, en el que su funcionamiento se desarrolla básicamente en planta baja y segunda, y puntualmente en áreas de planta semisótano, permite que se pueda ejecutar las obras de reforma con unos traslado mínimos del personal de la Residencia.
La actuación principal consiste en el cambio de ubicación del acceso principal del edificio en planta baja para facilitar la entrada de los visitantes y a la vez que la Residencia pueda disponer de un área exterior más aprovechable por los usuarios. En planta baja se dispone la Administración y Gerencia, zona de hostelería, y un ala de habitaciones. En la planta semisótano, se sitúa la zona de lavandería, zona de atención al personal, vestuarios, y cuartos de instalaciones y almacenes, así como también un pequeño tanatorio. En las plantas primera y tercera, se reproducirá el mismo programa de la planta segunda existente, consistente en habitaciones por los usuarios y estancias de servicios para el personal del Centro.
Como consecuencia de la nueva distribución de habitaciones en las plantas altas del edificio, y para aprovechar las vistas desde el interior de las mismas, se modificará el antepecho de obra actual de los balcones por otra barandilla de barrotes metálicos que ofrezca más transparencia.
Asimismo, dado el tipo de acabado de cubierta, placas de fibrocemento, y para cumplir con las normativas de ahorro energético, se sustituirán estas placas por unas tipo panel sándwich y se incorporará paneles de captación solar.
A nivel de urbanización, debido al cambio del acceso del edificio se propone la formación de una plaza limitada perimetralmente por parterres inclinados, que se conviente en el cetro de vida en torno al cual se desarrollala actividad de la residencia.